jueves, 19 de septiembre de 2013

ENSAYO




"¿Y SI LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NO FUERAN LA RESPUESTA?




Las generaciones actuales han olvidado el verdadero significado de la tecnología y no le están dando el uso más adecuado a las TIC, por ejemplo la utilización de las redes sociales no tanto como un medio de comunicación con los demás, si no como sitios web por donde se manejan situaciones problemáticas y creación de daños a las demás personas en muchos de los casos. Desde que poco a poco se fueron implementando las nuevas herramientas tecnológicas es más sencillo todo para las personas como las consultas, las investigaciones y la comunicación facilitando el acercamiento a quienes están lejos de sus seres queridos, pero al mismo tiempo esa comunicación esta quebrantando lo valioso del poder hablar con la otra persona cara a cara, ya que se está creando un alejamiento entre los que pueden estar cerca y utilizan estos medio mejor para comunicarse. Un ejemplo claro de esto, es cuando uno entra a un sitio y ve un grupo de amigos sentados en una mesa “ compartiendo un rato agradable” y la mayoría son pegados de un artefacto tecnológico  y sin mencionar ni una palabra, dado el caso mismo de que por ese medio están hablando hasta con la persona que tienen al frente, pero la tecnología a consumido mucho a la sociedad de hoy en día que se ha llegado hasta ese punto de aislamiento con los demás y el poco valor ya del diálogo e interacción de persona a persona.

Es importante no solo tener en cuenta a las TIC como uno de los más grandes avances en la era de la información sino preguntarnos qué tan efectivas están siendo, ya qué tantas personas en el mundo pueden tener acceso a ellas y si verdaderamente están ofreciendo lo que se pretendía con ellas al crearlas. De esta forma debemos pensar por ejemplo en lugares de educación superior donde estas sin duda alguna deben ser una de las herramientas más importantes en contribuir en el proceso de enseñanza, es decir, que refuerzan procesos pedagógicos  donde no solo estudiantes, sino docentes puedan verse altamente beneficiados, esto si pensamos que en cierta forma las nuevas generaciones son las que suelen estar un poco más familiarizadas con esto.

Este documento propone analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan.

Una de las preocupaciones planteada se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen como en la reorganización de los saberes, los contenidos y las relaciones de autoridad en el aula. La escuela es una institución basada en el conocimiento de la disciplina y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.

El impacto de las TIC en la educación y en la formación todavía no ha sido tan significativo como se esperaba a pesar del amplio apoyo político y social que han tenido. La inserción de las TIC en la educación y en los sistemas de formación requiere nuevos cambios a través de ámbitos como el tecnológico, organizativo, enseñanza y aprendizaje en las aulas, en los lugares de trabajo y en los entornos de aprendizaje informal. A pesar de que las TIC tienen el potencial para desarrollar un proceso continuo de aprendizaje que apoyaría el aprendizaje permanente, abarcando el aprendizaje formal, informal y en el lugar de trabajo, esto aún no ha sido alcanzado (Comisión Europea, 2008).
La expansión de Internet en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación, generando grandes cambios y potencialidades además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos, donde no existía la posibilidad de acceso a tanto medios como hoy en día. Es necesario generar, tanto desde el sector público como del privado, políticas para que la utilización de las tecnologías promueva una mejora en la calidad de la educación y amplíe la gama de oportunidades educativas para todos los sectores, encontrando así las maneras adecuadas para que la utilización de estas no vaya antes en contra del aprendizaje y transmisión del conocimiento. Sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la información a los estratos con bajos  recursos que los están dejando muy alejados de la posibilidad para adoptar nuevas formas de conocimiento y aprendizaje.

En nuestro trabajo como maestros con las futuras generaciones se volverá cada vez más complicado  porque debemos incentivar el manejo adecuado de las TIC creando así una conciencia en los niños para que a la hora te tener acceso a esta hagan el mejor uso y pueda aprovechar más esa posibilidad en el área del conocimiento y  fomentar la lectura la cual creo que debe tener más énfasis teniendo en cuenta que por medio del libro se estimula la imaginación, ayuda a proyectar el futuro y acerca niños a los padres y maestros. Además de esto, la lectura promueve más a una buena escritura en los niños y mejora su ortografía ya que constantemente está haciendo un análisis de lo que lee. Así podremos crear seres que para un futuro no se van a dejar absorber solo por el mundo de las redes sociales y disminuyendo más la comunicación con los otros, si no personas que puedan darle enseñanzas a los otros de como poder hacer un buen uso de estas, ya que tiene muchos, pero muchos recursos donde se pueden aprender cosas muy nuevas y estar actualizados de información e inventándolos a ir a bibliotecas y coger también un libro, ya que muchas veces por medio del Internet no toda la información es cierta y puede crear una idea sobre algo no asertiva. 



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