GUÍA
- OBJETIVO: Dar una opinión sobre la tecnología y escuela, más allá del voluntarismo.
- METODOLOGÍA: Por medio de la lectura de un documento realizar dicho ensayo.- OBJETIVO: Dar una opinión sobre la tecnología y escuela, más allá del voluntarismo.
- MATERIALES USADOS: Computador.
- COMPETENCIAS DESARROLLADAS: La creatividad.
- DESARROLLO DE CLASE: Lecturas.
- EVALUACIÓN: Realización de ensayo con la utilización de las normas APA.
DANIELA GIRALDO HENAO. 2F
CICLO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
ENSAYO
TECNOLOGÍA Y ESCUELA, MÁS ALLÁ DEL VOLUNTARISMO.
Es innegable que las tecnologías digitales forman parte in disociable del paisaje escolar, dibujando una imagen extremadamente compleja. En el caso de estudiantes de 15 años de edad de países, más de un 90% asiste a una escuela donde tiene acceso a un ordenador, pero menos del 5% usa el ordenador en el aula durante más de una hora a la semana. Por otra parte, más del 75% de los docentes utiliza casi diariamente el ordenador para su trabajo, por no hablar de los usos privados, pero apenas se sirve de él en el aula.
La complejidad de los datos exige mucho realismo: lo que funciona en tecnología y educación son aquellas soluciones que permiten llevar a cabo el trabajo escolar de forma más eficiente. Por eso los estudiantes utilizan masiva mente la tecnología para sus trabajos escolares, aunque siendo, como muchos son, huérfanos digitales de cualquier tipo de influencia educativa sobre esta materia, confundan eficiencia con plagio o prescindan de cualquier esfuerzo de procesamiento crítico de la información. Y esto explica también por qué los docentes encuentran óptimas las soluciones que la tecnología les ofrece para presentar mejor los contenidos en el aula, pero no todavía para cambiar sus formas de enseñanza.
Las soluciones tecnológicas que se proponen no son suficientemente convincentes para la gran mayoría de docentes, porque el esfuerzo que exige su adopción no parece suficientemente recompensado, y porque la forma y los contenidos de lo que hoy se evalúa no se corresponden todavía con las expectativas y las necesidades de la sociedad y de la economía del conocimiento.
Los datos sobre la intensidad y la variedad de los usos de la tecnología en el aula no transmiten la imagen que cabría esperar de la escuela de la sociedad del conocimiento. El análisis de las buenas prácticas en materia de tecnología y escuela muestra que uno de los factores más importantes es el maridaje entre el compromiso profesional docente, con un marco institucional favorable y un liderazgo escolar que le apoya.
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